martes, 22 de enero de 2013

MANTA (O COLCHA???) CON PATRÓN



Os presento el lío en el que me he metido, he empezado una colcha/manta.

Estoy utilizando un patrón de Drops, pero con mis propios colores, porque tenía un montón de madejas de una lana algodonada que compré hace tiempo, y me parecieron ideales, por su suavidad, para este proyecto.

¿Qué os parecen los colores, no son preciosos? Pues además son muyyyyy suaves...


 Solo tengo hechos unos poquitos apliques, pero a cada rato que tengo libre me pongo como loca a crochetear más...


No se cuanto tardaré en hacerla (porque a la vez tengo otras cosas empezadas), es mi primera manta a crochet, y me encanta ver crecer el montoncito, jejejeje....



  Este es un motivo al detalle...





 Y en la foto de abajo podéis ver como queda terminada (preciosa ¿verdad?)

Y ahora os he copiado el patrón, por si alguien se anima a hacerla.
Estaría bien que me mandarais alguna foto, y así vamos compartiendo ánimos a medida que la hacemos.
Ah, y si tenéis alguna duda, os ayudo en lo que sea ;).


INFORMACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL TEJIDO:
Sustituir el primer p.a. con 3 cad y terminar la vta con 1 p.bjs en la 3ª cad del inicio de la vta.

MOTA DE INICIO:
Hacer 3 cad, hacer 1 p.a. – mas no hacer la última lazada (= 2 pts en la ag), hacer 1 p.a. de la misma manera en el mismo pt, extraer el hilo a través de todos los 3 pts en la ag = 1ª mota en la vta.

MOTA:
Hacer 1 p.a. – mas no hacer la última lazada (= 2 pts en la ag), hacer 2 p.a. de la misma manera en el mismo pt, extraer el hilo a través de todos los 4 pts en la ag.

PATRÓN:
APLICACIÓN 1 = beige
APLICACIÓN 2 = gris/azul
APLICACIÓN 3 = pistacho
APLICACIÓN 4 = rosado polvo
APLICACIÓN 5 = brezo
APLICACIÓN 6 = beige claro
APLICACIÓN 7 = azul glaciar
Colocar las aplicaciones como se muestra en la fig. 1 (las aplicaciones son desplazadas en 2 aplicaciones para la derecha, en cada hilera). 
------------------------------------------------------


Hacer 9 aplicaciones con cada color = 63 aplicaciones en total.

Este gráfico no venía en el patrón original de Drops, es una aportación mía, y aunque solo llega hasta la 5ª vuelta, espero que os ayude algo si os pasa como a mí, que se me da mejor trabajar con gráficos.



APLICACIÓN:
Trabajada en redondo. Mon 6 cad en ag de ganchillo tamaño 4.5 mm con Lima y formar un anillo con 1 p.bjs en la 1ª cad. 
VUELTA 1: 1 cad, 12 p.b. en el anillo de cad, terminar con 1 p.bjs en el primer p.b.
VUELTA 2: 4 cad (= 1er p.a. + 1 cad), * 1 p.a. en el p.b. sig, 1 cad *, repetir de *a* en toda la vta – Leer INFORMACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL TEJIDO arriba, terminar con 1 p.bjs en la 3ª cad del inicio de la vta = 12 p.a. y 12 bucles de cad.
VUELTA 3: Hacer p.bjs hasta el 1er bucle de cad y trabajar MOTA DE INICIO – Leer explicación arriba, * 3 cad, 1 MOTA – Leer explicación arriba – en el bucle de cad sig *, repetir de *a* 11 veces, terminar con 3 cad, 1 p.bjs en la parte de arriba de la 1ª mota del inicio de la vta = 12 motas y 12 bucles de cad.
VUELTA 4: Hacer p.bjs hasta el 1er bucle de cad y trabajar MOTA DE INICIO, * 2 cad, 1 p.a. en la MOTA sig, 2 cad, 1 MOTA en el bucle de cad sig *, repetir de *a* 11 veces, terminar con 2 cad, 1 p.a. en la mota sig, 2 cad, 1 p.bjs en la 1ª mota del inicio de la vta = 12 motas, 12 p.a. y 24 bucles de cad.
VUELTA 5: Hacer p.bjs hasta el 1er bucle de cad y hacer 1 cad, 3 p.b. en el mismo bucle de cad, después hacer 3 p.b. en cada bucle de cad = 72 p.b.

Hasta aquí es el gráfico, ahora tenéis que seguir con las explicaciones siguientes.

VUELTA 6: Trabajar de la manera sig en el 1er p.b.: 3 cad, 1 p.a., 2 cad, 2 p.a. = 1ª esquina, * hacer [2 cad, saltar 2 p.b., 1 p.b. en el p.b. sig] un total de 5 veces, 2 cad, saltar 2 p.b., en el p.b. sig trabajar de la manera sig: 2 p.a., 2 cad, 2 p.a. = esquina sig *, repetir de *a* en toda la vta. Al repetir de *a* en la última vez, no hacer 2 p.a., 2 cad y 2 p.a., mas hacer 1 p.bjs en la 3ª cad del inicio de la vta = 20 p.b. y 28 bucles de cad.
VUELTA 7: Hacer p.bjs hasta el 1er bucle de cad, hacer [1 cad, 1 p.m.a., 2 cad, 2 p.m.a.] en el mismo bucle de cad (= 1ª esquina), * 1 p.m.a. en los 2 p.a. sig, hacer 2 p.m.a. en cada uno de los 6 bucles de cad sig, 1 p.m.a. en los 2 p.a. sig, [2 p.m.a., 2 cad, 2 p.m.a.] en el bucle de cad en la esquina sig *. Repetir de *a* en toda la vta. Al repetir de *a* en la última vez, no hacer [2 p.a., 2 cad, 2 p.a.] mas hacer 1 p.bjs en la 3ª cad del inicio de la vta, cortar y asegurar el hilo.
Hacer 9 aplicaciones con cada color = 63 aplicaciones en total.

TERMINACIÓN:
Unir las aplicaciones a todo lo largo y después a todo lo ancho. Colocar las aplicaciones a razón de 7 aplicaciones en anchura y 9 hileras en altura – ver fig. 1 y leer PATRÓN arriba. Colocar las aplicaciones, de 2 en 2, una sobre la otra, LR contra LR, y unirlas a ganchillo con beige, de la manera sig: Hacer 1 p.b. en el bucle de cad en la esquina de la 1ª aplicación, 3 cad, 1 p.b. en el bucle de cad en la esquina de la 2ª aplicación, * 3 cad, saltar 2 p.m.a. en la 1ª aplicación, 1 p.b. en el p.m.a. sig de la 1ª aplicación, 3 cad, saltar 2 p.m.a. en la 2ª aplicación, 1 p.b. en el p.m.a. sig de la 2ª aplicación *, repetir de *a*, terminar con 3 cad, 1 p.b. en el bucle de cad en la esquina de la 1ª aplicación, 3 cad, 1 p.b. en el bucle de cad en la esquina de la 2ª aplicación. NOTA: Asegurarse que las transiciones entre cada aplicación queden prolijas cuando las aplicaciones sean unidas a todo lo largo.

ORILLA EN GANCHILLO:
Trabajar una orilla alrededor de toda la frazada, con beige: 1 p.b. en cada p.m.a. y 2 p.b. en cada transición entre cada aplicación. NOTA: En el bucle de cad de cada esquina trabajar de la manera sig: 1 p.b., 2 cad, 1 p.b.. En la vta sig hacer 1 p.b. en cada p.b., en cada bucle de cad en las esquinas hacer 1 p.b., 2 cad y 1 p.b.. Trabajar 1 vta más de la misma manera = 3 vtas con p.b.. Trabajar la vta sig de la manera sig: 1 p.b. en el 1er p.b., * saltar 2 p.b., en el p.b. sig hacer 5 p.a. con 1 cad entre cada p.a., saltar 2 p.b., 1 p.b. en el p.b. sig *, repetir de *a* en toda la vta, cortar y asegurar el hilo.


Explicación al diagrama del patrón

beige
gris/azul
pistacho
rosado polvo
brezo
beige claro
azul glaciar
Diagrama


Y para terminar, no me resisto a enseñaros unas fotillos de lo que estoy viendo por mi ventana ahora mismo. ¡Una preciosa nevada!



Me encanta!!!


8 comentarios:

  1. Vaya, nieve!! Ya me había olvidado de lo que era! Seis meses de verano es lo que hacen.

    Y esos patrones me parece que podrían ser los planos de una lanzadera espacial, me parecen complicadisimos! Será para gente con visión y no como yo.

    Aunque esa manta me da que para ver la tele va a ser estupenda, como dices tú, taaan suaveee...

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja, que no, que son muy fáciles de entender, es cuestión de práctica.
    Y la manta...bueno, ahora no os hace falta donde estáis, pero algún día llegará que podáis probarla vosotros mismos... si consigo terminarla, claro.

    ResponderEliminar
  3. me encanto! estoy haciendo una pero estoy trabada como unirla!!! gracias por tus explicaciones patricia

    ResponderEliminar
  4. me encanto! estoy haciendo una pero estoy trabada como unirla!!! gracias por tus explicaciones patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!! Yo aún no he acabado la mía, la voy haciendo poco a poco entre el resto de cosas.
      La forma de unirla en principio parece un poco liosa, pero no es más que un zig-zag con cadenetas que va uniendo los dos lados, a ver si te lo explico mejor: haces 3 cadenetas, saltas 2 puntos del primer lado y haces un punto bajo en el punto siguiente, vuelves a hacer 3 cadenetas, saltas 2 puntos del segundo lado y haces un punto bajo en el punto siguiente, otras 3 cadenetas, saltas 2 puntos del primer lado y haces un punto bajo en el punto siguiente... y así todo el rato vas uniendo las partes.
      Espero haberte sacado del ahora del lío, pero si no lo he conseguido dímelo y en cuanto vuelva de vacaciones (en unos días), pongo un par de fotillos del proceso que seguro te lo aclararán mejor.
      Saludos
      puri

      Eliminar
  5. Me encantó, me gustaría hacer la manta para mi futuro sobrino.
    Gracias por el esquema del diseño y por el gráfico de los colores.
    Me surgieron dudas:
    de qué medida son los cuadrados? qué cantidad de lana de cada color?
    Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ver las cantidades de lana, medidas, etc, lo mejor es que entres en:
      http://www.garnstudio.com/lang/es/pattern.php?id=5592&lang=es
      Es el sitio donde yo la encontré, además ya verás que cantidad de cosas bonitas hay para hacer, todo con patrones y explicaciones.
      Espero haberte ayudado y que te quede una bonita colcha para tu sobrino.
      Un besote

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...